domingo, 25 de agosto de 2019

¿Evaluación? ¿Rúbricas?

¡Buenas! Nos encontramos de vuelta esta vez para reflexionar sobre evaluación y los instrumentos que utilizamos para realizarla.

 Lo revisado en este módulo me llevó a reconsiderar la forma en que evaluamos a nuestros alumnos y también cómo  es evaluado nuestro desempeño docente.

En una primera instancia  resulta fundamental efectuar un diagnóstico, es decir, recoger evidencias sobre los conocimientos previos que poseen nuestros alumnos sobre el tema que vamos a desarrollar y los instrumentos que utilizamos para hacerlo. Cabe destacar que en esto podemos innovar e incorporar nuevas herramientas, en nuestra cátedra utilizamos muchos estudios de casos, pero a partir de lo revisado en esta tarea, voy a proponer incluir infografías, organizadores gráficos, rúbricas, portafolios, etc.

Otra parte fundamental de la evaluación es la correcta definición de los criterios de evaluación y su comunicación a los alumnos. Esto resulta esencial y, de acuerdo a lo expresado por Rebeca Anijovich Graciela Cappelletti, "los criterios de evaluación deben ser transparentes, compartidos y públicos para contribuir a la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas". En el caso Administración I,  si bien éstos están incluido en el programa de la asignatura y son comunicados  en la primer clase del dictado de la materia, a fin de que estén siempre disponibles y presentes para nuestros alumnos,  hemos optado por exponerlos claramente en el espacio que poseemos en la plataforma virtual ECONET. Asimismo, al comienzo de cada uno de los trabajos prácticos que deben resolver los alumnos al finalizar cada unidad del programa, se detallan los criterios de evaluación específicos que se considerarán para su calificación. Esto es saber cómo vamos a evaluar como docentes  y cómo vamos a ser evaluados en nuestros cursos de formación docente.

Un concepto importante que a lo largo de nuestra experiencia y formación docente hemos estudiado es el de las rúbricas.  Recordamos que las rúbricas son "como asistentes de la evaluación, son documentos que articulan las expectativas ante una tarea o un desempeño a través de una lista de criterios y la descripción de sus niveles de calidad. La utilización de rúbricas tiene un impacto sobre la autorregulación, ya que su uso promueve procesos como planear, monitorear y evaluar, requeridos para tomar conciencia metacognitiva y reorientar el propio aprendizaje.

Finalmente les dejo una frase de Paulo Freire que me gustó mucho:




Nos seguimos leyendo!








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