lunes, 5 de agosto de 2019

Concepciones sobre la evaluación










Buenas ¿cómo están?
Volvemos a encontrarnos ahora abordando un tema muy importante que es la evaluación. Se pueden identificar dos posiciones en las concepciones de la evaluación: el enfoque conductista y el enfoque constructivista. Analizando las características de ambos enfoques podría concluir que en las asignaturas que me desempeño se encuentran en una posición intermedia entre ambas, es decir, estaría en una transición entre dichos enfoques. Algunas de ellas son:

  • La evaluación se considera una instancia para aprender, por lo tanto tiene relevancia la función formativa y el error se considera fuente de aprendizaje.
  • Se espera que los estudiantes sean capaces de reproducir secuencias de información ya organizadas.
  • El sujeto cumple el rol de sujeto de aprendizaje.
  • Se privilegian las respuestas correctas.
  • La evaluación es considerada como una comprobación de aprendizajes conceptuales.

Lo que cambiaría a partir de lo visto en este módulo sería aquello que enfatiza Linda Castañeda sobre tener muy claro el qué, para quién, cómo y quién evalúa, ya que  pocas veces me he detenido  a pensar esos conceptos y constituyen el punto de partida para que la evaluación  sea exitosa.

Asimismo me parece que cambiaría a un enfoque más conductista, que considere al estudiante como sujeto del conocimiento.

Una observación muy importante y que me parece muy valiosa es la que establece que la evaluación debería posibilitar la comprensión, la construcción y la reconstrucción de procesos de aprendizaje.

Además en cuanto al decálogo una de las reflexiones que más me gustó fue:
La evaluación debe tener un carácter flexible para adecuarse a la diversidad de capacidades, vinculándose a los criterios de evaluación pero también a las circunstancias propias de cada proceso.

Me gustó mucho trabajar con mi grupo aunque soy consciente de que no tuve una gran participación en esta actividad, en las próximas actividades me comprometo a involucrarme más y aprovechar más estos espacios de reflexión y aprendizaje para realizar mayores aportes. En cuanto a mi grupo, estoy sumamente contenta con su comprensión y su capacidad de trabajo e iniciativa, ellas llevan trabajando mucho tiempo juntas y me integraron desde un principio, es por ello que les agradezco su compañerismo y calidez.

Nos seguimos leyendo!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras

¿Aprendimos a evaluar?

Buenas ¿cómo están? Después de haber transitado cinco módulos en torno al tema EVALUACIÓN cabe preguntarnos si realmente aprendimos a e...