lunes, 2 de septiembre de 2019

¿Aprendimos a evaluar?

Buenas ¿cómo están?

Después de haber transitado cinco módulos en torno al tema EVALUACIÓN cabe preguntarnos si realmente aprendimos a evaluar. Personalmente fue una experiencia muy enriquecedora ya que con el tiempo que llevo en la actividad docente he hecho y diseñado muchas evaluaciones pero nunca me había detenido  analizar todos los elementos que debemos incluir en una evaluación ni la importancia  de los criterios de evaluación para orientar a nuestros alumnos en su desempeño.



Analizando las evaluaciones que realizamos en las dos materias que dicto veo que incluimos preguntas sencillas, muchas de comprensión, muy pocas genuinas pero de ninguna manera metacognitivas. Es por eso que considero que a partir de lo revisado sobre esta temática  podré proponer incluir este tipo de preguntas para lograr un mayor acercamiento y conocimiento de lo que han aprendido nuestros alumnos.



Un primer acercamiento en el módulo 1 de este curso me hizo preguntarme si el enfoque aplicábamos en las cátedras a las que pertenezco es constructivista o conductista. Puedo concluir que tiene un poco de los dos pero básicamente en su mayoría responde al primero.

La evaluación no es un momento final del proceso en el que se comprueba cuáles han sido los resultados del trabajo. Es un permanente proceso de reflexión que se apoya en evidencias de diverso tipo.

Las principales funciones de la evaluación como comprensión son las que se mencionan a continuación:


Otra función importante de la evaluación es la retroalimentación. Esto cobra máxima importancia para nuestros alumnos . Nuevamente otro concepto al que no le prestamos mucha atención en mis asignaturas ni prevemos el tiempo para darla, salvo en clases de consulta para los alumnos que van a ver sus exámenes.Otra tarea pendiente para modificar intracátedra.





Les dejo el link de mi Prueba escrita.

Por último quiero destacar el maravilloso grupo que me tocó para  compartir este Curso EscolásTICas: Daniela Farré, Celina Martínez y Vero Cabañas. Ellas siempre iban un paso más allá en la resolución de las actividades pero esperaban  a su compañera rezagada. Le agradezco muchísmo sus palabras de aliento, colaboración, por compartir sus conocimientos y hacerme sentir una más aún ellas se encuentran geográficamente cerca y llevan trabajando juntas mucho tiempo.

También debo agradecer a mi tutora Eli Barroso, genia que me esperó y medio ánimo en muchos momentos, y por la calidad de sus devoluciones.


Creo que después de este curso hay muchas cosas que incluir y modificar para bien en nuestro desempeño, y  lo más importante ESTAR SIEMPRE DISPUESTO A APRENDER.

Nos seguimos leyendo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras

¿Aprendimos a evaluar?

Buenas ¿cómo están? Después de haber transitado cinco módulos en torno al tema EVALUACIÓN cabe preguntarnos si realmente aprendimos a e...