jueves, 4 de octubre de 2018

El rol del docente como facilitador del conocimiento

El rol del docente como facilitador del conocimiento

Se presenta a continuación un extracto de un proyecto que realizamos con una colega la prof. Federica Guevara y fue presentado en las Jornadas de Ciencias Económicas 2018.

Cuando hablamos de gestión de la educación tenemos que centrarnos en tres conceptos claves: calidad académica, rendición de cuentas y productividad. Los tres conceptos están siendo revolucionados por la tecnología.
La calidad académica es el más importante de todos. A partir de esta noción se estructuran los objetivos a los cuales adecuar los recursos disponibles. La productividad es un concepto que genera habitualmente mucho rechazo en los ámbitos educativos, especialmente en las universidades. Sin embargo, ningún enfoque realista puede perder de vista que los recursos nunca son infinitos. Por el contrario, siempre son escasos.
Las nociones de eficiencia y productividad están estrechamente relacionadas con el concepto de equidad. El anhelo como sociedad debe ser poder brindar acceso y una mejor educación a una parte cada vez mayor de la población. Con los mismos recursos hay que llegar a más alumnos. En estos ámbitos entra en juego la incorporación de las tecnologías como un medio para ganar en productividad y calidad tanto en la gestión como en la docencia universitaria.

¿Cómo podrían las nuevas tecnologías mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje?


La gran mayoría de las actividades han revolucionado sus operaciones con las nuevas tecnologías. En educación, en cambio, los avances en este sentido han sido menos llamativos. Esto no ha sido así por falta de incorporación de tecnología, al menos en los últimos tiempos. Recientemente se han multiplicado en la región los programas basados en la entrega de computadoras a los alumnos.
Evidentemente, no basta con incorporar tecnología para cambiar las formas de enseñanza. La clave está en cómo se usa dicha tecnología. Y en este sentido el docente sigue y seguirá ocupando un rol fundamental. Ese rol es distinto al que desarrollaba en las formas más tradicionales de enseñanza, pero su mediación para que el aprendizaje se produzca continúa siendo crucial. Si antes el docente era un transmisor del conocimiento, con la incorporación de nuevas tecnologías se convierte en un facilitador del acceso al conocimiento. El docente debe ayudar ahora a aprender a buscar, discernir el valor y jerarquizar la información disponible. El punto de partida está en la reconversión de los docentes.
Para avanzar en este punto es conveniente tener en cuenta las características de las nuevas generaciones que están actualmente en la universidad: los Millennials y la Generación Z como se mencionó en el punto anterior. Frente a las particularidades cognitivas de estas generaciones, la clase expositiva tradicional pierde eficacia como método de enseñanza. Las nuevas tecnologías, utilizadas con inteligencia, abren las puertas a un abanico muy amplio de posibilidades. En primer lugar facilitan el trabajo colaborativo y las tareas en forma paralela (multitasking), posibilitan el aprendizaje en acción, es decir, el "aprender haciendo", permiten el acceso a la información mediante el establecimiento de rápidas relaciones y también brindan nuevas posibilidades en todo lo que se refiere a la articulación entre el aprendizaje y el ocio a partir, por ejemplo, de los simuladores y los juegos orientados a la enseñanza.
  La incorporación de herramientas de gestión empresarial y de nuevas tecnologías a los ámbitos universitarios presenta un potencial todavía poco explorado en nuestros ámbitos locales. El gran desafío no es de carácter técnico, sino cultural. Si podemos vencer las resistencias al cambio, superar antiguos prejuicios e introducir algunas de las ventajas que tanto la gestión empresarial aplicada a la universidad como las nuevas tecnologías orientadas a la enseñanza ofrecen, podremos ver grandes progresos.[1]

Introducción de TIC al campo universitario


Los desafíos de la sociedad del conocimiento y de la tecnología[2]

Éste se  constituye en un desafío que debe llevar a debate el replanteamiento del rol, de las funciones y de la organización de la educación en su conjunto pero, muy especialmente de la educación superior y de las universidades.
En términos de Brunner, estamos viviendo la tercera revolución en cuanto al acceso al conocimiento. La primera fue la aparición de la imprenta; la segunda, la masificación de los libros y de los periódicos. Así, por ejemplo, la Biblioteca de la Universidad de Harvard requirió 275 años para reunir su primer millón de libros; el último lo hizo en cinco años.
La tercera revolución es la de internet y la web. Según ATT, se estima que actualmente hay ocho mil millones de páginas web y crecen dos millones por día; según el US Department of Commerce hay entre uno y dos mil millones y crecen un millón por día. Por ello, el rol de la escuela y de la universidad no es el de trasmitir información sino el de enseñar a seleccionarla, evaluarla, interpretarla, clasificarla y usarla (Brunner, 2000)
Esto plantea nuevos contextos y desafíos para la educación y la universidad: el conocimiento ha dejado de ser lento, escaso y estable; la escuela y la universidad ya no son monopólicas en cuanto al conocimiento; el profesor y el texto han dejado de ser soportes exclusivos; las tecnologías de enseñanza tradicionales ya no son las únicas disponibles; las competencias, el aprendizaje y los tipos de inteligencia tradicionales están perdiendo pertinencia y validez; la educación y la universidad dejan de identificarse con el Estado Nación, por efecto de la globalización, la trasnacionalización y la educación virtual y ya no actúan como medio estable de socialización, generando, por lo tanto, incertidumbres en lo social, familiar y personal (Brunner, 2000)
              En este mismo tenor, la educación de las escuelas y más aún la educación superior debe de revolucionar radicalmente su enseñanza en cualquiera de las facultades en las que están categorizadas, en la utilización de las TIC, para aprovechar el potencial didáctico que nos ofrecen, los profesores deben de actualizarse en torno a eso y no puede haber excusas para no hacerlo.
Esto es una innovación en cuanto a educación se habla, el involucramiento de las TIC, primeramente porque es algo nuevo introducido en un sistema con la intención de mejora, por lo cual se le puede categorizar como una innovación educativa, la puesta en marcha de la introducción de las TIC al sistema universitario implica varias cuestiones, como:
·         Cambios en el rol del docente
·         Cambios en el rol del alumno
·         Cambios en las políticas institucionales
·         Incorporación de equipos informáticos (materiales y personas)
       Una de las palabras clave en cuanto a la incorporación de las TIC como medio de innovación es el “cambio”, ya que causalmente cuando se habla de innovación el cambio es irremediable, la verdadera dificultad en la acción del cambio, radica en su implementación pero como dijo Einstein “si queremos resultados diferentes, no hagamos las mismas cosas”.

Algunos cambios que deberíamos implementar


El docente ya no debe de ser el único poseedor de conocimiento absoluto, sino que pasa a ser un mediador y facilitador, que crea ambientes de aprendizajes basado en ejes problemáticos, así también actualizarse en el uso e implementación de estas herramientas tecnológicas para trabajar clases online en redes virtuales de comunicación con sus alumnos.
En cuanto al cambio del alumno debe ser más activo en cuanto a la construcción de su propio conocimiento, plantearse un compromiso con su educación, responsabilizarse en la búsqueda de información necesaria para que pueda aprender, dejar ser aquel alumno pasivo que todo se lo da el maestro.
Necesariamente la flexibilización de las políticas de la institución en cuanto a la incorporación de las TIC también es un elemento fundamental a la hora de poner en marcha la implementación de las herramientas tecnológicas, crear estrategias a corto, mediano y largo plazo, plasmar sus objetivos en los tiempos establecidos en función de darle continuidad al proyecto, establecer un plan para su posterior organización de las personas en cuanto a sus capacidades, dirigir todas las acciones, vigilar que esas acciones se estén llevando a fin que lleven un control, los supuestos básicos de la administración.
La utilización de recursos materiales y humanos  es indispensable en cuanto al recurso material, es decir, a los equipos necesarios para llevar a cabo las acciones educativas en entornos virtuales, en cuanto al humano, todas aquellas personas capacitadas para crear las plataformas de las páginas web en donde se llevarán a cabo los espacios educativos en entornos virtuales.
Todos estos puntos anteriormente descritos que son indispensables al momento de poner en marcha la implementación de las herramientas de las TIC y para responder a estos desafíos, deben ser revisados por las instituciones educativas, se deben de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en procesos de enseñanza aprendizajes apoyados en TIC. En este sentido las universidades se enfrentan a dificultades asociadas a la capacidad de flexibilización de sus estructuras. Las palabras claves para los cambios futuros que ponen en relación las tecnologías de la información y la comunicación y los nuevos enfoques respecto al aprendizaje son significado, coherencia, conectividad, sinergia, alineamiento y capacidad para la mejora.
La sinergia es la cooperación colectiva hacia lograr un objetivo predeterminado, es decir que todos trabajemos en plena comunicación colegiada para que realicemos los objetivos que como comunidad escolar nos plasmamos, es uno de los aspectos a destacar en cuanto se habla de incorporar alguna innovación, el trabajo colaborativo, aprender y adaptarse.
La viabilidad de la innovación debe de ser en función de las características propias de la institución a la cual se están implementando las herramientas tecnológicas. Como primer paso a seguir para poder hacer la incorporación de las TIC de ahí en adelante darle seguimiento y mejorarlo continuamente.[3]

Aplicación de TIC en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo


       A medida que se fue avanzando en la presente investigación, fuimos tomando conciencia que en nuestra Facultad, especialmente en la Carrera de Administración, y muy especialmente en algunas cátedras en particular, se utilizan eficientemente muchas herramientas provenientes de las TIC, por lo que es necesario hacer un breve análisis de estos cambios que se fueron produciendo paulatinamente y en gran medida por acciones implementadas hace algunos años, por ejemplo a través de la capacitación intensiva de los docentes.
       Es pertinente, entonces comenzar este análisis donde comenzamos a notar, como docentes de esa Alta Casa de Estudios, un cambio muy positivo, contemplando todo el enfoque mencionado en el marco teórico del presente trabajo: TIC, Universidad, alumnos, docentes, adaptarse a los cambios…
       Una de las principales acciones en nuestra facultad fue la capacitación a través del curso FIDO (Formación Integral Docente), destinado a todos los docentes de nuestra facultad.  Creemos que a partir de allí se comenzaron a dar una serie de cambios positivos en la mirada de muchos docentes y en la implementación de herramientas muy ricas que la Universidad estaría por aquel entonces efectuando, como la Plataforma Moddle (ECONet)

Programa FIDO: Formación Integral Docente


   El modelo de capacitación FIDO formó parte del Proyecto Trayectorias Académicas Estudiantiles – TRACES- y fue dictado en forma gratuita a los docentes de nuestra facultad en 2012.  El mismo FIDO era un seminario-taller teórico práctico intensivo que presentab como metodología de trabajo el blended learning. Tenía entre sus objetivos brindar capacitación sobre el manejo de  recursos para transformar el aula en un espacio interactivo y complementar el proceso en el aula con la dimensión virtual.

Primer llamado a los docentes de la FCE-UNCUyo



Dicho programa sumadas a otras acciones muy positivas realizadas por la gestión académica de entonces y de hoy, nos coloca, a nuestro parecer, dentro de las Facultades de la UNCuyo mejor adaptada y recorriendo un camino de permanente aplicación de estas herramientas a las realidades del mercado laboral al que se insertarán nuestros estudiantes por ejemplo, en la búsqueda también de fortalecer el vínculo entre los estudiantes y docentes, respecto del compromiso de ambas partes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Caso de análisis: Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al entorno de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas


Se realizó una encuesta que fue enviada vía correo electrónico a los docentes de la Facultad con el objeto de relevar su opinión y experiencia en la incorporación de las Tecnologías de la Información y  la Comunicación (TIC)   al proceso de enseñanza y aprendizaje en la Facultad. El cuestionario se presenta como anexo al presente trabajo.
La misma se envió a 109 docentes de nuestra Facultad y se obtuvo respuesta de 20 docentes que aportaron sus opiniones y experiencias en la utilización de las TIC. Se muestran a continuación los resultados.
Como puede observarse del total de docentes que respondió la encuesta el 60% eran hombres y el 40% mujeres.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 1.Sexo. Número de respuestas: 21 respuestas.

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Un 50% de los educadores que respondieron tenían entre 46 y 55 años, un 40% entre 36 y 45 y un 10% entre 56 y 65 años.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 2. Edad. Número de respuestas: 21 respuestas.


En cuanto a las carreras en las que se desempeñan el 60% pertenece a la Licenciatura en Administración, un 45% a la carrera de Contador, un 25% a la Licenciatura en Economía y un 15% a la Licenciatura en Logística.




Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 3. Carrera en la que se desempeña.. Número de respuestas: 21 respuestas.

Un 85% de los encuestados respondió que está totalmente de acuerdo en adquirir competencia en el uso de las TIC durante su formación y en 15% estuvo de acuerdo.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 4.Es relevante que adquiera la competencia sobre el uso de las TIC en los ambientes de enseñanza y aprendizaje en mi formación?. Número de respuestas: 21 respuestas.

Respecto del manejo apropiado de las TIC un 60% se manifestó totalmente de acuerdo en que es un recurso que sirve para un mejor desempeño de los procesos de enseñanza y aprendizaje, mientras que un 40% estuvo de acuerdo.



Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 5. El manejo apropiado de los recursos TIC sirve para el mejor desempeño en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas?. Número de respuestas: 21 respuestas.
Un 38.1% estuvo totalmente de acuerdo en que el conocimiento y manejo de diferentes tipos de software ayuda a la incorporación  más rápida en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las TIC. Asimismo un 52.4% estuvo de acuerdo y un 9.5% se manifestó indiferente.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 6.El conocimiento y manejo de diferentes tipos de software ayuda a la incorporación más rápida en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las TIC.. Número de respuestas: 21 respuestas.

 

De los encuestados un 70% declaró haber recibido capacitación técnica facilitada por la facultad en el uso de herramientas computacionales como apoyo al desarrollo pedagógico de los cursos que dicta mientras un 30% expuso no haber obtenido ese tipo de recurso.



Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 7.Ha recibido capacitación técnica facilitada por la Facultad en el uso de herramientas computacionales como apoyo al desarrollo pedagógico de los cursos que orienta.. Número de respuestas: 20 respuestas.

Un 57.1% de los considera que los medios tecnológicos provistos por la Facultad ha contribuido a mejorar la impartición de clases de manera moderada, un 38.1% manifiesta que mejora en forma significativa y un 5% lo considera indiferente.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 8.La utilización de los medios tecnológicos, que la Facultad ha puesto a su disposición en las aulas, ha contribuido a mejorar la impartición de sus clases de manera: . Número de respuestas: 21 respuestas.
El 52.4% de los entrevistados utiliza las TIC entre un 26%-50% de sus clases, un 28.6% entre 51%-75% y un 19% entre un 76%-100%.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 9.¿En qué porcentaje considera usted que utiliza las TICs en su(s) clase(s)?. Número de respuestas: 21 respuestas.
En cuanto a si creían que eran necesarios cursos especiales de formación en el uso de las TIC para los profesores un 90% se manifestó a favor un 10% en contra.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 10. ¿Considera necesario cursos especiales de formación en el uso las TICS para los profesores?. Número de respuestas: 21 respuestas.
El total de los docentes encuestados utiliza las nuevas tecnologías para comunicarse con sus alumnos.
 Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 11.¿Utiliza usted las nuevas tecnologías para comunicarse con sus alumnos? (blogs, correo electrónico, chat, página personal, ECONET ):. Número de respuestas: 21 respuestas.
 En cuanto a los usos que se le da a ECONET un 90% lo utiliza para subir contenido, un 50% para realizar evaluaciones y trabajos prácticos, un 55% para comunicar calificaciones y un 65% como medio de información y comunicación con los alumnos.

CONCLUSIONES

Hoy por hoy no queda ninguna duda cómo las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han ido involucrando en nuestras actividades y en nuestros ámbitos cotidianos. Nos acercan a nuevas formas de comunicación y proyección que trascienden las barreras geográficas y nos brindan nuevas posibilidades, muchas de ellas aún por descubrir.   De acuerdo a lo manifestado por Thomas Hughes la sociedad y la tecnología conforman un complejo entramado, es decir, un "tejido sin costura" (seamless web); como sostiene el autor "lo que denominamos sociedad o tecnología es una compleja malla de interacciones en la cual es difícil (sino imposible) aislar productos o relaciones exclusivamente sociales o exclusivamente tecnológicos”.  De la misma manera debemos lograr la transversalidad entre tecnología y educación, no tratarlo como una unidad independiente, sino incorporarlo en el quehacer diario , sin caer en un "determinismo tecnológico que convierte a la tecnología en un ente superpoderoso y autónomo ( Ronderos, Valderrama, 2003), es decir tomarlo como un medio para…y no como un fin en sí mismo”.

Es por ello que como docentes universitarios nos surge la inquietud de indagar como estos nuevos impactos tecnológicos modifican nuestro rol de educadores y qué acciones tomamos para aprovechar estos avances. En el presente trabajo se exponen las características de las TIC como así también de nuestros alumnos que han sido denominados “Millenials”. Una vez revisadas estas concepciones nos proponemos analizar cómo ha cambiado nuestro rol docente a partir de que pasamos de tener el monopolio del conocimiento a tener un rol de facilitadores del mismo. Asimismo se describen las capacitaciones rebibidas para el manejo de las TIC en nuestra Facultad.

Por último se adjuntan los resultados de una encuesta destinada a los docentes de la Facultad con el objeto de relevar su opinión y experiencia en la incorporación de las Tecnologías de la Información y  la Comunicación (TIC)   al proceso de enseñanza y aprendizaje en la Facultad. A partir de la misma se puede concluir que se han incorporado las TIC en el dictado de clases como así también se utiliza la Plataforma Moodle ECONET principalmente para subir contenido de las materias para los alumnos y como herramienta de comunicación con los mismos. Sin embargo, queda mucho por explorar y descubrir múltiples usos que nos permiten las TIC.




[1] Héctor Masoero; 7 de abril de 2014  - https://www.lanacion.com.ar/1678665-el-docente-de-transmisor-a-facilitador-del-conocimiento
[2] Fernández Lamarra, N. (2007). LA UNIVERSIDAD EN AMERICA LATINA Y ARGENTINA: PROBLEMAS Y DESAFIOS POLÍTICOS Y DE GESTIÓN. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUAL, pág. 8


[3] Osvaldo Coutiño Hernández y Otros; 24.11.2014- https://www.gestiopolis.com/innovacion-docente-y-uso-de-las-tics-en-la-ensenanza-universitaria/

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