Se presenta a continuación un extracto de un proyecto que realizamos con una colega la prof. Federica Guevara y fue presentado en las Jornadas de Ciencias Económicas 2018.
Cuando
hablamos de gestión de la educación tenemos que centrarnos en tres conceptos
claves: calidad académica, rendición de cuentas y productividad. Los tres
conceptos están siendo revolucionados por la tecnología.
La
calidad académica es el más importante de todos. A partir de esta noción se
estructuran los objetivos a los cuales adecuar los recursos disponibles. La
productividad es un concepto que genera habitualmente mucho rechazo en los
ámbitos educativos, especialmente en las universidades. Sin embargo, ningún
enfoque realista puede perder de vista que los recursos nunca son infinitos.
Por el contrario, siempre son escasos.
Las
nociones de eficiencia y productividad están estrechamente relacionadas con el
concepto de equidad. El anhelo como sociedad debe ser poder brindar acceso y
una mejor educación a una parte cada vez mayor de la población. Con los mismos
recursos hay que llegar a más alumnos. En estos ámbitos entra en juego la
incorporación de las tecnologías como un medio para ganar en productividad y
calidad tanto en la gestión como en la docencia universitaria.
¿Cómo podrían las nuevas tecnologías
mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje?
La
gran mayoría de las actividades han revolucionado sus operaciones con las
nuevas tecnologías. En educación, en cambio, los avances en este sentido han
sido menos llamativos. Esto no ha sido así por falta de incorporación de
tecnología, al menos en los últimos tiempos. Recientemente se han multiplicado
en la región los programas basados en la entrega de computadoras a los alumnos.
Evidentemente,
no basta con incorporar tecnología para cambiar las formas de enseñanza. La
clave está en cómo se usa dicha tecnología. Y en este sentido el docente sigue
y seguirá ocupando un rol fundamental. Ese rol es distinto al que desarrollaba
en las formas más tradicionales de enseñanza, pero su mediación para que el
aprendizaje se produzca continúa siendo crucial. Si antes el docente era un
transmisor del conocimiento, con la incorporación de nuevas tecnologías se
convierte en un facilitador del acceso al conocimiento. El docente debe ayudar
ahora a aprender a buscar, discernir el valor y jerarquizar la información
disponible. El punto de partida está en la reconversión de los docentes.
Para
avanzar en este punto es conveniente tener en cuenta las características de las
nuevas generaciones que están actualmente en la universidad: los Millennials y
la Generación Z como se mencionó en el punto anterior. Frente a las
particularidades cognitivas de estas generaciones, la clase expositiva
tradicional pierde eficacia como método de enseñanza. Las nuevas tecnologías,
utilizadas con inteligencia, abren las puertas a un abanico muy amplio de
posibilidades. En primer lugar facilitan el trabajo colaborativo y las tareas
en forma paralela (multitasking), posibilitan el aprendizaje en acción, es
decir, el "aprender haciendo", permiten el acceso a la información
mediante el establecimiento de rápidas relaciones y también brindan nuevas
posibilidades en todo lo que se refiere a la articulación entre el aprendizaje
y el ocio a partir, por ejemplo, de los simuladores y los juegos orientados a
la enseñanza.
La incorporación de herramientas de gestión
empresarial y de nuevas tecnologías a los ámbitos universitarios presenta un
potencial todavía poco explorado en nuestros ámbitos locales. El gran desafío
no es de carácter técnico, sino cultural. Si podemos vencer las resistencias al
cambio, superar antiguos prejuicios e introducir algunas de las ventajas que
tanto la gestión empresarial aplicada a la universidad como las nuevas
tecnologías orientadas a la enseñanza ofrecen, podremos ver grandes progresos.[1]
Introducción de TIC al campo
universitario
Los desafíos de la sociedad del conocimiento
y de la tecnología[2]
Éste
se constituye en un desafío que debe
llevar a debate el replanteamiento del rol, de las funciones y de la
organización de la educación en su conjunto pero, muy especialmente de la
educación superior y de las universidades.
En
términos de Brunner, estamos viviendo la tercera revolución en cuanto al acceso
al conocimiento. La primera fue la aparición de la imprenta; la segunda, la
masificación de los libros y de los periódicos. Así, por ejemplo, la Biblioteca
de la Universidad de Harvard requirió 275 años para reunir su primer millón de
libros; el último lo hizo en cinco años.
La
tercera revolución es la de internet y la web. Según ATT, se estima que
actualmente hay ocho mil millones de páginas web y crecen dos millones por día;
según el US Department of Commerce hay entre uno y dos mil millones y crecen un
millón por día. Por ello, el rol de la escuela y de la universidad no es el de
trasmitir información sino el de enseñar a seleccionarla, evaluarla,
interpretarla, clasificarla y usarla (Brunner, 2000)
Esto
plantea nuevos contextos y desafíos para la educación y la universidad: el
conocimiento ha dejado de ser lento, escaso y estable; la escuela y la
universidad ya no son monopólicas en cuanto al conocimiento; el profesor y el
texto han dejado de ser soportes exclusivos; las tecnologías de enseñanza
tradicionales ya no son las únicas disponibles; las competencias, el
aprendizaje y los tipos de inteligencia tradicionales están perdiendo
pertinencia y validez; la educación y la universidad dejan de identificarse con
el Estado Nación, por efecto de la globalización, la trasnacionalización y la
educación virtual y ya no actúan como medio estable de socialización,
generando, por lo tanto, incertidumbres en lo social, familiar y personal
(Brunner, 2000)
En este mismo tenor, la educación
de las escuelas y más aún la educación superior debe de revolucionar
radicalmente su enseñanza en cualquiera de las facultades en las que están
categorizadas, en la utilización de las TIC, para aprovechar el potencial
didáctico que nos ofrecen, los profesores deben de actualizarse en torno a eso
y no puede haber excusas para no hacerlo.
Esto
es una innovación en cuanto a educación se habla, el involucramiento de las
TIC, primeramente porque es algo nuevo introducido en un sistema con la
intención de mejora, por lo cual se le puede categorizar como una innovación
educativa, la puesta en marcha de la introducción de las TIC al sistema
universitario implica varias cuestiones, como:
·
Cambios
en el rol del docente
·
Cambios
en el rol del alumno
·
Cambios
en las políticas institucionales
·
Incorporación
de equipos informáticos (materiales y personas)
Una de las palabras clave en cuanto a la
incorporación de las TIC como medio de innovación es el “cambio”, ya que causalmente
cuando se habla de innovación el cambio es irremediable, la verdadera
dificultad en la acción del cambio, radica en su implementación pero como dijo
Einstein “si queremos resultados diferentes, no hagamos las mismas cosas”.
Algunos
cambios que deberíamos implementar
El
docente ya no debe de ser el único poseedor de conocimiento absoluto, sino que
pasa a ser un mediador y facilitador, que crea ambientes de aprendizajes basado
en ejes problemáticos, así también actualizarse en el uso e implementación de
estas herramientas tecnológicas para trabajar clases online en redes virtuales
de comunicación con sus alumnos.
En
cuanto al cambio del alumno debe ser más activo en cuanto a la construcción de
su propio conocimiento, plantearse un compromiso con su educación,
responsabilizarse en la búsqueda de información necesaria para que pueda
aprender, dejar ser aquel alumno pasivo que todo se lo da el maestro.
Necesariamente
la flexibilización de las políticas de la institución en cuanto a la
incorporación de las TIC también es un elemento fundamental a la hora de poner
en marcha la implementación de las herramientas tecnológicas, crear estrategias
a corto, mediano y largo plazo, plasmar sus objetivos en los tiempos
establecidos en función de darle continuidad al proyecto, establecer un plan
para su posterior organización de las personas en cuanto a sus capacidades,
dirigir todas las acciones, vigilar que esas acciones se estén llevando a fin
que lleven un control, los supuestos básicos de la administración.
La
utilización de recursos materiales y humanos
es indispensable en cuanto al recurso material, es decir, a los equipos
necesarios para llevar a cabo las acciones educativas en entornos virtuales, en
cuanto al humano, todas aquellas personas capacitadas para crear las
plataformas de las páginas web en donde se llevarán a cabo los espacios
educativos en entornos virtuales.
Todos
estos puntos anteriormente descritos que son indispensables al momento de poner
en marcha la implementación de las herramientas de las TIC y para responder a
estos desafíos, deben ser revisados por las instituciones educativas, se deben
de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en
procesos de enseñanza aprendizajes apoyados en TIC. En este sentido las
universidades se enfrentan a dificultades asociadas a la capacidad de
flexibilización de sus estructuras. Las palabras claves para los cambios
futuros que ponen en relación las tecnologías de la información y la
comunicación y los nuevos enfoques respecto al aprendizaje son significado,
coherencia, conectividad, sinergia, alineamiento y capacidad para la mejora.
La
sinergia es la cooperación colectiva hacia lograr un objetivo predeterminado,
es decir que todos trabajemos en plena comunicación colegiada para que realicemos
los objetivos que como comunidad escolar nos plasmamos, es uno de los aspectos
a destacar en cuanto se habla de incorporar alguna innovación, el trabajo
colaborativo, aprender y adaptarse.
La
viabilidad de la innovación debe de ser en función de las características
propias de la institución a la cual se están implementando las herramientas
tecnológicas. Como primer paso a seguir para poder hacer la incorporación de
las TIC de ahí en adelante darle seguimiento y mejorarlo continuamente.[3]
Aplicación de TIC en la Facultad de Ciencias
Económicas de la UNCuyo
A medida que se fue avanzando en la
presente investigación, fuimos tomando conciencia que en nuestra Facultad,
especialmente en la Carrera de Administración, y muy especialmente en algunas
cátedras en particular, se utilizan eficientemente muchas herramientas
provenientes de las TIC, por lo que es necesario hacer un breve análisis de
estos cambios que se fueron produciendo paulatinamente y en gran medida por
acciones implementadas hace algunos años, por ejemplo a través de la
capacitación intensiva de los docentes.
Es pertinente, entonces comenzar este
análisis donde comenzamos a notar, como docentes de esa Alta Casa de Estudios,
un cambio muy positivo, contemplando todo el enfoque mencionado en el marco
teórico del presente trabajo: TIC, Universidad, alumnos, docentes, adaptarse a
los cambios…
Una de las principales acciones en
nuestra facultad fue la capacitación a través del curso FIDO (Formación
Integral Docente), destinado a todos los docentes de nuestra facultad. Creemos que a partir de allí se comenzaron a
dar una serie de cambios positivos en la mirada de muchos docentes y en la
implementación de herramientas muy ricas que la Universidad estaría por aquel
entonces efectuando, como la Plataforma Moddle (ECONet)
Programa FIDO: Formación Integral Docente
El modelo de capacitación FIDO formó parte del Proyecto Trayectorias
Académicas Estudiantiles – TRACES- y fue dictado en forma gratuita a los
docentes de nuestra facultad en 2012. El
mismo FIDO era un seminario-taller teórico práctico intensivo que presentab
como metodología de trabajo el blended learning. Tenía entre sus objetivos
brindar capacitación sobre el manejo de
recursos para transformar el aula en un espacio interactivo y
complementar el proceso en el aula con la dimensión virtual.
Primer llamado a los docentes de la FCE-UNCUyo
Dicho
programa sumadas a otras acciones muy positivas realizadas por la gestión
académica de entonces y de hoy, nos coloca, a nuestro parecer, dentro de las
Facultades de la UNCuyo mejor adaptada y recorriendo un camino de permanente
aplicación de estas herramientas a las realidades del mercado laboral al que se
insertarán nuestros estudiantes por ejemplo, en la búsqueda también de
fortalecer el vínculo entre los estudiantes y docentes, respecto del compromiso
de ambas partes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Caso
de análisis: Aplicación
de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al entorno de enseñanza y
aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas
Se
realizó una encuesta que fue enviada vía correo electrónico a los docentes de
la Facultad con el objeto de relevar su opinión y experiencia en la
incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje en la
Facultad. El cuestionario se presenta como anexo al presente trabajo.
La
misma se envió a 109 docentes de nuestra Facultad y se obtuvo respuesta de 20
docentes que aportaron sus opiniones y experiencias en la utilización de las
TIC. Se muestran a continuación los resultados.
Como
puede observarse del total de docentes que respondió la encuesta el 60% eran
hombres y el 40% mujeres.
.
Un 50% de los educadores que respondieron tenían
entre 46 y 55 años, un 40% entre 36 y 45 y un 10% entre 56 y 65 años.
En cuanto a las carreras en las que se desempeñan
el 60% pertenece a la Licenciatura en Administración, un 45% a la carrera de
Contador, un 25% a la Licenciatura en Economía y un 15% a la Licenciatura en
Logística.
Un
85% de los encuestados respondió que está totalmente de acuerdo en adquirir competencia
en el uso de las TIC durante su formación y en 15% estuvo de acuerdo.
Respecto
del manejo apropiado de las TIC un 60% se manifestó totalmente de acuerdo en
que es un recurso que sirve para un mejor desempeño de los procesos de
enseñanza y aprendizaje, mientras que un 40% estuvo de acuerdo.
Un
38.1% estuvo totalmente de acuerdo en que el conocimiento y manejo de diferentes
tipos de software ayuda a la incorporación
más rápida en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las TIC. Asimismo
un 52.4% estuvo de acuerdo y un 9.5% se manifestó indiferente.
De los encuestados un 70% declaró haber recibido
capacitación técnica facilitada por la facultad en el uso de herramientas
computacionales como apoyo al desarrollo pedagógico de los cursos que dicta
mientras un 30% expuso no haber obtenido ese tipo de recurso.
Un 57.1% de los considera que los
medios tecnológicos provistos por la Facultad ha contribuido a mejorar la
impartición de clases de manera moderada, un 38.1% manifiesta que mejora en forma
significativa y un 5% lo considera indiferente.
El 52.4% de los entrevistados
utiliza las TIC entre un 26%-50% de sus clases, un 28.6% entre 51%-75% y un 19%
entre un 76%-100%.
En cuanto
a si creían que eran necesarios cursos especiales de formación en el uso de las
TIC para los profesores un 90% se manifestó a favor un 10% en contra.
El total
de los docentes encuestados utiliza las nuevas tecnologías para comunicarse con
sus alumnos.
En cuanto a los usos que se le
da a ECONET un 90% lo utiliza para subir contenido, un 50% para realizar evaluaciones
y trabajos prácticos, un 55% para comunicar calificaciones y un 65% como medio
de información y comunicación con los alumnos.
CONCLUSIONES
Hoy por hoy
no queda ninguna duda cómo las nuevas tecnologías de la información y
comunicación (TIC) se han ido involucrando en nuestras actividades y en
nuestros ámbitos cotidianos. Nos acercan a nuevas formas de comunicación y
proyección que trascienden las barreras geográficas y nos brindan nuevas
posibilidades, muchas de ellas aún por descubrir. De acuerdo a lo
manifestado por Thomas Hughes la sociedad y la tecnología conforman un complejo
entramado, es decir, un "tejido sin costura" (seamless web); como
sostiene el autor "lo que denominamos sociedad o tecnología es una
compleja malla de interacciones en la cual es difícil (sino imposible) aislar
productos o relaciones exclusivamente sociales o exclusivamente tecnológicos”.
De la misma manera debemos lograr la transversalidad entre tecnología y
educación, no tratarlo como una unidad independiente, sino incorporarlo en el
quehacer diario , sin caer en un "determinismo tecnológico que
convierte a la tecnología en un ente superpoderoso y autónomo ( Ronderos,
Valderrama, 2003), es decir tomarlo como un medio para…y no como un fin en sí
mismo”.
Es por
ello que como docentes universitarios nos surge la inquietud de indagar como
estos nuevos impactos tecnológicos modifican nuestro rol de educadores y qué
acciones tomamos para aprovechar estos avances. En el presente trabajo se
exponen las características de las TIC como así también de nuestros alumnos que
han sido denominados “Millenials”. Una vez revisadas estas concepciones nos
proponemos analizar cómo ha cambiado nuestro rol docente a partir de que
pasamos de tener el monopolio del conocimiento a tener un rol de facilitadores
del mismo. Asimismo se describen las capacitaciones rebibidas para el manejo de
las TIC en nuestra Facultad.
Por último se
adjuntan los resultados de una encuesta destinada a los docentes de la Facultad
con el objeto de relevar su opinión y experiencia en la incorporación de las
Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza
y aprendizaje en la Facultad. A partir de la misma se puede concluir que se han
incorporado las TIC en el dictado de clases como así también se utiliza la
Plataforma Moodle ECONET principalmente para subir contenido de las materias
para los alumnos y como herramienta de comunicación con los mismos. Sin
embargo, queda mucho por explorar y descubrir múltiples usos que nos permiten
las TIC.
[1]
Héctor Masoero; 7 de abril de 2014 - https://www.lanacion.com.ar/1678665-el-docente-de-transmisor-a-facilitador-del-conocimiento
[2]
Fernández
Lamarra, N. (2007). LA UNIVERSIDAD EN AMERICA LATINA Y ARGENTINA: PROBLEMAS Y
DESAFIOS POLÍTICOS Y DE GESTIÓN. Revista Gestão Universitária na América
Latina - GUAL, pág. 8
[3]
Osvaldo Coutiño Hernández y Otros; 24.11.2014- https://www.gestiopolis.com/innovacion-docente-y-uso-de-las-tics-en-la-ensenanza-universitaria/
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